TIPS DE EFECTIVIDAD LABORAL PARA EJECUTIVOS

By: Laura Centeno, Country Director, People Working Corp. Costa Rica

lcenteno@pworking.com

 

Es bastante común que los ejecutivos tengamos cierto problema para administrar mejor el tiempo. Estamos en búsqueda constante para rendir mejor las horas laborales y aprovechar el tiempo al máximo. Es triste cuando se pasa todo el día en carreras y finalmente no se hizo mucho de la lista de pendientes importantes. Para quienes queremos ser siempre más eficientes, les dejo estos 10 tips de efectividad laboral para ejecutivos:

  1. Autoconocimiento: Cada persona tiene sus horas de mayor productividad, por lo cual debe tratar de acomodar el tiempo según su período más efectivo y aprovechar para hacer los trabajos, funciones o labores que requieren mayor concentración en esas horas. Dedicar el resto del día a temas de día a día, seguimientos y temas menos urgentes o estratégicos.
  2. Priorizar: Las 8 horas del día laboral generalmente no son suficientes para hacer la lista de pendientes, por lo cual se deben establecer ir haciendo una cosa a la vez dando prioridad a los temas más urgentes e importantes y dejar los de menor relevancia de último.
  3. Saber delegar: Es imposible querer hacerse cargo de todo. Hay que tener gente de confianza para irla formando y que ellos ayuden al cumplimiento de los objetivos.
  4. Saber decir No: el tiempo es limitado y los ejecutivos a veces pecamos de decir a sí a todos los compromisos, actividades, proyectos, que se nos pone por delante. Muchas veces hay que saber que no se puede estar en varias cosas al mismo tiempo y que habrá momentos en los que hay que poner límites y declinar algunos compromisos.
  5. Equilibrio en la vida: Uno de los pecados de los ejecutivos es dedicar muchas más horas al trabajo y descuidar su salud o su familia por los compromisos laborales. De nada sirve hacer esto por mucho tiempo porque tarde o temprano se puede perder la salud física y mental. Lo ideal es tratar de cuidarse uno mismo con una alimentación sana, ejercicio constante y dedicar tiempo a compartir con las personas importantes en la vida para ser feliz y no perder la motivación y el amor al trabajo.
  6. Organización: es necesario desde mantener un escritorio limpio y ordenado hasta una agenda clara de las actividades del día. El día anterior, hacer revisión de lo que hay en agenda del día siguiente para planear rutas, horas y hasta la vestimenta más adecuada.
  7. Evitar distractores: La tecnología sin querer nos consume en perder minutos valiosos contestando chats que no están relacionados con temas importantes del trabajo en horas laborales. Lo mejor es silenciar algunos grupos y enfocarse en sacar lo máximo posible del trabajo y dejar de estar omnipresente en WhatsApp o Facebook.
  8. Pedir apoyo: Muchas veces uno mismo se asfixia en pendientes cuando perfectamente puede pedir ayuda a otras personas para que lo ayuden a sacar algunas tareas o pedir consejo cuando hay alguna situación en donde no se tiene una respuesta inmediata. Hay que tener valor para aceptar que uno no es el dueño de la verdad absoluta y a veces es necesario pedir consejo para salir adelante.
  9. Comunicación: Hacer saber a los demás en qué se está trabajando, qué se espera de los demás y tener reuniones efectivas, es una buena forma de que todo el equipo sepa por donde va y hacia dónde tienen que ir en conjunto. Ser demasiado hermético no ayuda a lograr los objetivos, se debe hablar con transparencia con la gente para que sea más sencillo colaboración de todos.
  10. Buena relación con los equipos de trabajo: Todas las piezas de quienes conforman una empresa son importantes para el logro de los objetivos. Buscar la forma de ser aliados para generar mayor compromiso, se logra más fácilmente con una relación armoniosa y cordial con los demás. Sacar tiempo para atender a la gente y conocerla en aspectos personales permite tener mayor empatía con los demás y que ellos también lo comprendan mejor a uno como jefe. Da pie para que estén más dispuestos ayudar porque son más conscientes de los problemas que enfrentan las gerencias, las responsabilidades y carga de trabajo que recae sobre los líderes.

 

Les deseo muchos éxitos en la práctica y espero que les sirva estos consejos para sacerle el jugo al día.

Blog