Reteniendo Talento de Alto Calibre

Por: Laura Centeno Salas, Directora de País, People Working Corp. Costa Rica

lcenteno@pworking.com

RETENIENDO TALENTO DE ALTO CALIBRE

  • LAS TENDENCIAS EN REMUNERACIÓN Y BENEFICIOS PARA LA ALTA GERENCIA EN LA REGIÓN

Las diferentes regiones del mundo han ido poco a poco adoptando ciertos parámetros para determinar las tendencias en cuanto a pago de remuneración para la alta gerencia. Según la investigación realizada por MERCER Health Wealth Career 2015, por ejemplo en Estados Unidos se establece el ratio de pago del CEO contra el pago del empleado promedio. En Europa el pago promedio del director se divide entre el pago promedio de los otros colaboradores. En Asia y Latinoamérica no existen mandatos establecidos, por lo cual cada compañía ajusta la remuneración contra el mercado y acorde a las escalas salariales de los ejecutivos globales cuando se trata de empresas multinacionales.

En Latinoamérica se consideran variables importantes como la inflación, sin embargo la mayor parte de las compañía en países como Colombia, Brasil, México, Perú están optando por incentivos de corto plazo relacionadas con el desempeño financiero de las compañías y resultados en ventas y utilidad. Así mismo es cada vez menos común los “gastos discrecionales” con el propósito de mejor los controles de dichos gastos en la alta gerencia.

Entre lo más común para el paquete de compensación total de altos ejecutivos se incluyen el seguro médico privado para el ejecutivo y su familia con su respectivo chequeo médico anual, planes de retiro, seguro de vida y costos relacionados con el vehículo mediante leasing en donde se agregan los gastos de gasolina y mantenimiento del vehículo así como su respectivo seguro de automóvil.

Cuando se trata de ejecutivos expatriados se incluye además viajes a su país de origen, educación para los hijos y pago de vivienda.

Entre las tendencias a futuro en Latinoamérica para el pago de remuneración salarial y sus beneficios es que se empiece a tener un mayor control o escrutinio para que las brechas entre las clases sociales no sean tan marcadas como actualmente sucede.

En el gobierno se prevé que existan mayores controles que garanticen la transparencia de las remuneraciones y que a su vez se logre contener mejor el gasto público para que sea de forma más responsable y no comprometer más las finanzas de los países.

La remuneración de ejecutivos continuará a futuro bajo mayor escrutinio, especialmente en países más desarrollados; esta tendencia está llegando a países más grandes como Brasil y México en Latinoamérica. La cultura de pago por desempeño continuará promoviéndose – usando herramientas de incentivos a largo plazo basados en desempeño e incrementando el peso de la compensación variable y no tanto la base. Los niveles de pago continuarán variando por país, dado que reflejan la realidad de cada uno (costo de vida, contexto macroeconómico, etc.).

Para People Working Corp. otros aspectos importantes que se han visualizado recientemente que van más relacionadas con el Salario Emocional y que están en crecimiento es una mejor conciliación entre la vida en la empresa y la familia.

Conforme las nuevas generaciones de ejecutivos están llegando a las posiciones más altas, esto toma aún mayor relevancia.  Los millenials no están dispuestos a sacrificar su tiempo personal en función de las empresas para las cuales laboran, por lo cual muchas desde ya están implementando políticas que apoyan a los colaboradores (incluyendo a la alta gerencia) con programas de work from home en donde se incluye pago de comunicación móvil e internet a quienes gocen de este beneficio, así mismo hacer estos programas y políticas parte de sus planes de responsabilidad social corporativa y desarrollar prácticas que beneficien a las mujeres para impulsarlas a alcanzar rangos cada vez más altos en las compañías y al mismo tiempo disponer de espacios para las labores familiares y de la misma forma incorporar también en los hombres brindándoles tiempo para atender asuntos familiares y licencias adicionales para casos de enfermedad de familiares, nacimiento de hijos, etc.

Lo que en este momento se encuentra más en boga es los programas de bienestar para los colaboradores en donde se pueden brindar beneficios como pago de membresía a gimnasio, instructores personales, clases especiales en las oficinas de diferentes disciplinas deportivas, espacios de meditación y yoga, clubes de prácticas deportivas variadas y patrocinio de equipos en diferentes disciplinas a los trabajadores.

En el pasado las organizaciones ya contaban con beneficios como médico de empresa, pero ahora estos servicios de salud van más allá como por ejemplo servicios de psicología en el sitio de trabajo o nutricionista que brinde charlas a colaboradores y atención individualizada para que de esta forma tengan una mejor salud no solamente física, sino más integral (cuerpo, mente y espíritu) en donde las personas se sientan más plenas, sanas y productivas para posiciones que normalmente generan altas responsabilidades y por ende estrés.

People Working Corp. cuenta con Wellness Program que incluye atención nutricional y se complementa con prácticas deportivas que apoyan esta tendencia global. Este servicio se brinda tanto en Panamá como en los demás países de la región en donde tiene oficinas, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

People Working Corp. es una compañía multinacional que brinda soluciones integrales en search and selection of talent from operational levels to senior management through Headhunting, as well as Outsourcing personnel for its business partners, administration, processing and payment of PayrollConsulting Human Resources Consulting and wellness programs or corporate Wellness The company is headquartered in Panamá and has regional offices in Costa RicaEl Salvador, Guatemala y República DominicanaIt serves local, regional and global clients under a horizontal structure philosophy that allows great flexibility, agile communication and constant approach with companies to know their cultural fit and provide tailored solutions in a timely and assertive manner.

Blog