Mujeres en el mundo laboral

smiling_happy_people_purchased_comp

By: Laura Centeno, Country Director, People Working Corp. Costa Rica

lcenteno@pworking.com

Diferentes estudios insisten en que una de las mejores formas de resolver la escasez de talento en el mundo y desde luego en Latinoamérica es aprovechar la mano de obra femenina.

Aun hoy en día muchas empresas discriminan a las mujeres por el temor que representa el pago de licencias por maternidad y la responsabilidad en tiempo que implica la crianza de los niños sin tomar en cuenta de que conforme pasan los años, con las nuevas generaciones es mucho más habitual compartir las tareas del hogar, la crianza de los hijos ya no solamente recae en la mujer y los índices de natalidad vienen en descenso, en donde ya la mayor parte de la población tienen como máximo un hijo o deciden no tenerlos del todo.

La población femenina viene ganando terreno en las aulas universitarias, sin embargo el reto aún es grande cuando se trata de encontrar mujeres en las carreras de alta demanda como tecnología, ingenierías o carreras de ciencias exactas en donde los números se reducen notablemente ya que por temas de formación cultural ellas siguen eligiendo profesiones con un mercado saturado como psicología, sociología, comunicación, leyes, etc.

Tanto los empleadores como entes gubernamentales están intentando promover mediante diversos programas el apoyo a que las mujeres decidan estudiar carreras que por tradición han estado más relacionadas con el género masculino, ya que de lograr mayor participación femenina, se lograría solventar la escasez de profesionales en carreras técnicas e ingenierías, asegurando de ésta forma reducir el desempleo femenino e ir equiparando la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En este aspecto aún falta que la tarea de promoción de carreras con mayor futuro sea impulsado desde el seno de los hogares en donde los niños y niñas aprendan a visualizarse en carreras de alta demanda sin importar su género y que los padres y madres de familia sean un ejemplo de equidad y de responsabilidades compartidas en sus casas.

El hecho de que las mujeres trabajen ya implica una ventaja. Según universidad de Harvard en Estados Unidos se reveló que las hijas de mujeres que trabajan ganan 23% más que las que tuvieron madres dedicadas al hogar.

Hoy en día, los hombres dedican 7 horas más a la semana al cuidado de los hijos y 25 minutos más a labores domésticas, lo cual aún no es suficiente pero se prevé que con el tiempo la responsabilidad sea cada vez más equitativa.

En los 24 países donde se hizo el estudio: 69% de mujeres cuya madre trabaja fuera tiene empleo y un 22% de ellas supervisa personal, además las hijas de mujeres trabajadoras ganan 6% más.

People Working Corp. promueve la empleabilidad en mujeres desde su proceso de reclutamiento al prohibir cualquier pregunta de índole personal que pueda prestarse para discriminar por género tanto a nivel interno como con los clientes.  La empresa también participa en diferentes foros de cámaras empresariales que apoyan la equidad de género y a nivel interno se contrata y se promueve al personal por logros, experiencia en sus posiciones independientemente del género tanto para las posiciones de primer ingreso como para puestos de mayor rango a nivel regional.

 

[wpdevart_like_box profile_id=”https://www.facebook.com/PeopleWorkingCorp/” connections=”show” width=”300″ height=”550″ header=”small” cover_photo=”show” locale=”en_US”]

Blog