Dress codes for the workplace

By: Laura Centeno, Country Director, People Working Corp. Costa Rica

lcenteno@pworking.com

Normalmente uno se pregunta la forma más apropiada para vestirse en el trabajo. En épocas de descuentos sería bueno revisar el armario para mantener las prendas que valen la pena e invertir en lo que haga falta.

Existen muchos factores que influyen en la vestimenta recomendada como por ejemplo la cultura organizacional de la empresa y el tipo de puesto. Si la empresa ya tiene un código de vestimenta casual, solo siga las instrucciones del tipo de prendas que son o no permitidas. Normalmente no se aceptan pantalones con huecos y shorts. Si en su empresa existe uniforme, aún más sencillo, pues debe utilizarlo con las especificaciones de accesorios permitidos, zapatos, forma de uso adecuado y cuidarlo para que se mantenga en buen estado por el mayor tiempo posible.

En lugares cálidos o en época de verano, es usual que no se utilicen mangas largas y la gente se sienta mejor con ropa de telas frescas y de colores claros.  Se debe tener cuidado de no usar escotes pronunciados, zapatos demasiado informales (tipo tennis y sandalias) y telas con transparencias o tirantes que hagan notar la ropa interior.

Las prendas que siempre deben estar en el armario para trabajo de oficina en el caso de los hombres es:

Camisas manga larga de diferentes colores para usar con corbata (si la empresa lo requiere).

Camisas manga larga de estampados pequeños (cuadros o rayas) que puedan arroyarse para dar apariencia más casual.

Pantalones de vestir en los colores clásicos (negro, azul, café y beige)

Pantalones casuales en tela armi que combinen con las camisas estampadas o lisas.

Zapatos de vestir en color café y negro con sus respectivas fajas de los mismos tonos. Los zapatos de amarrar son más formales y los de color café se usan con vestimenta menos formal.

Unos 2 trajes para actividades más formales en los colores clásicos.

Corbatas que combinen con las prendas anteriores.

Accesorios: Lo menos posible, un buen reloj es suficiente y maletín para documentos o computadora en buen estado.

En el caso de las mujeres siempre es aconsejable disponer:

Pantalones de vestir en colores clásicos: negro, café, beige, gris. No demasiado ajustados.

Faldas clásicas (no demasiado cortas) en cortes recto o A y colores lisos preferiblemente.

Blusas estampadas y lisas (no de tirantes) que puedan combinarse con pantalones y faldas.

Zapatos cerrados en colores negro, café y piel. Si el código de vestimenta es más formal, deben ser de tacón y si es permitido pueden ser tipo flat pero preferiblemente cerrados.

Algunos vestidos de cortes clásicos, no demasiado ajustados, cortos o escotados.

Un par de sacos o sweaters tipo cardigan que puedan utilizarse con los pantalones, faldas o vestidos.

Accesorios como pulseras, anillos, collares pueden completar un buen atuendo pero lo ideal es que uno sea más llamativo y los demás muy discretos sin abusar en exageración de tamaño y cantidad.

El maquillaje es muy importante que sea sobrio, así como mantener bien cuidadas las uñas especialmente de las manos y el cabello arreglado.

Los bolsos, se recomienda que sean en los colores de los zapatos aunque existen licencias para que éste sea el accesorio llamativo por lo cual si se viste en un solo tono, se ve muy bien un bolso que sea de otro color para resaltar. Lo importante es que se pueda mantener resguardada la billetera, maquillaje para retocar durante el día y objetos importantes como el celular y llaves.  Se recomienda que las mujeres pequeñas no utilicen bolsos demasiado grandes y tampoco se ve muy bien andar con bolso + lonchera + bulto de computadora + bolsas adicionales con otros objetos.

Cada empresa debería de dar a conocer un código de vestimenta apropiado para tener claras las normas. Cada persona imprime su personalidad con el tipo de prendas que elije, lo importante es sentirse cómodo, confiado y seguro con la vestimenta y mantener una excelente imagen ante uno mismo, respetando las normas del lugar de trabajo.

Éxitos con las compras, si no ocupa comprar, a lo mejor sea buena idea al menos eliminar las prendas que definitivamente ya no usa porque no le gustan, las ve anticuadas o no se siente cómodo con ellas.

 

Códigos de vestimenta laboral

 

Para más informacion sobre códigos de vestimenta laboral, reclutamiento, trabajo, headhunting, consultorías RRHH, nóminas, outsourcing, legal, laboral, tecnología, empleo, vacantes y otros temas, puede ponerse en contacto con nosotros aquí o visitar nuestro blog.

Blog

Leave a Reply