9 pasos para entrevistas por competencias

By: Laura Centeno, Country Director, People Working Corp. Costa Rica

lcenteno@pworking.com

 

Si su empresa requiere contratar al personal idóneo para un puesto, es momento de plantearse si las entrevistas que se realizan se hacen de la forma correcta.

People Working realiza entrevistas por competencia, en donde las preguntas se plantean según las competencias que el perfil del puesto requiere.

Los pasos fundamentales para realizar una buena entrevista son:

  1. Revisión previa: Lectura del CV, la solicitud de empleo y revisión del perfil en redes sociales y profesionales.
  2. Planificación de la entrevista: Desarrollar las preguntas tomando en cuenta los siguientes 4 aspectos fundamentales: la formación académica, experiencia laboral, las habilidades y motivaciones personales para laborar en la empresa.
  3. Romper el hielo: Atender puntualmente a la entrevista, mostrándose amable y abierto para bajar el nivel de ansiedad del candidato y lograr que se sienta con más confianza durante la entrevista y de esta forma logre comunicarse de la mejor forma posible.
  4. Todas las preguntas deben contestar a un máximo de 5 competencias: Lo ideal es empleando preguntas que hagan referencia a situaciones o experiencias del pasado en donde el entrevistado conteste bajo el sistema STAR (Situación o problema, Tarea, Acción ejecutada y Resultado obtenido).

Ejemplo: ¿Qué ha hecho para hacer más eficiente su equipo de trabajo?

R/ Había problemas cuando faltaba alguna persona, entonces desarrollé a todo el equipo mediante entrenamiento cruzado en todas las labores del manejo de la tienda. Así que cuando alguien faltaba, cualquier otro podía sustituirlo sin tanto estrés y además todos aprendieron otras funciones haciendo los puestos menos rutinarios.

Situación: Problemas de organización ante ausencia de un miembro del equipo.

Tarea: Entrenamiento cruzado

Acción: Aprendizaje en el manejo de todas las tareas y funciones de la tienda.

Resultado: mejor cubrimiento de una posición faltante y motivación de equipo

Cuando la persona responde de forma ambigua, muy general o no recuerda una situación ni brinde ejemplos concretos sobre su dominio de alguna competencia en específico, es probable que no haya desarrollado esa competencia a profundidad o no la posea.

  1. Cierre de la entrevista: Antes de concluir, haga preguntas adicionales y asegúrese de que las STAR estén completas, se puede repreguntar algo que no haya quedado 100% claro.
  2. Brinde información de importancia: Como la ubicación del trabajo, mencionar las funciones, ambiente laboral, horarios y pregunte si todo está claro y si le llama la atención lo descrito anteriormente.
  3. Permita que el candidato haga sus consultas sobre la posición, la empresa, ambiente, etc.
  4. Haga una matriz de calificación: En donde cada competencia evaluada tenga un puntaje de 1 a 5. Las entrevistas pueden ser realizadas por hasta 3 entrevistadores en donde se asignen de 2 a 3 competencias por evaluar cada uno. Para ello todos deben escoger las preguntas que respondan a las competencias y organizarse para no preguntar lo mismo al candidato. Al final se recomienda hacer una pequeña reunión los entrevistadores con los puntajes asignados y entre todos llegar a un consenso de calificación para cada uno.
  5. Cierre del proceso: Una vez tomada la decisión de contratación, por cortesía se debe informar a las personas que no fueron seleccionadas agradeciendo su tiempo e interés en la posición. Si el candidato consulta las razones por las cuales no fue contratado, la empresa puede brindar un breve feedback sobre los motivos, los cuales tienen que estar totalmente relacionados con la falta de algún elemento importante de las competencias del perfil de la posición. Si se mencionan otras razones, el candidato puede alegar discriminación, por lo cual la empresa debe ser muy cuidadosa con la información que se les brinda y documentar las razones objetivas de cada contratación, en un expediente en caso de un eventual reclamo.

People Working Corp, is a multinational company that provides comprehensive solutions in search and selection of talent from operational levels to senior management through Headhunting, as well as Outsourcing personnel for its business partners, administration, processing and payment of Payroll, Consulting Human Resources Consulting and wellness programs or corporate Wellness The company is headquartered in Panamá and has regional offices in Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República DominicanaIt serves local, regional and global clients under a horizontal structure philosophy that allows great flexibility, agile communication and constant approach with companies to know their cultural fit and provide tailored solutions in a timely and assertive manner.

Blog