¡ENFOQUÉMONOS!

ENFOQUÉMONOS

  • Cuando actuamos en “piloto automático”, no somos conscientes de lo que hacemos y nos trae problemas a veces graves. Aquí 8 consejos para bajar de la Luna.

Por: Laura Centeno, Country Director, People Working Corp. Costa Rica lcenteno@pworking.com

¿Ha perdido las llaves de la casa o de su carro y las tenía en sus manos?, ¿Ha hecho la misma pregunta a alguien que le acaba de contestar pero no le puso atención?, ¿Es frecuente olvidarse de fechas importantes y acordarse a veces un poco tarde?, ¿Le cuesta presentar a una persona que conoce pero no recuerda su nombre?, ¿Iba a abrir un archivo en la computadora pero en eso entró un correo en la bandeja de entrada y por contestarlo, olvida qué era lo que iba a hacer anteriormente?, ¿Ha sufrido accidentes de tránsito por descuidos al conducir?, ¿Olvidó alguna contraseña importante?, ¿Desaparece la billetera y aparece horas después en los lugares más absurdos?. Bueno, todo eso y mucho más me ha pasado a mí. Algunas graciosas como llevar en el bulto dos zapatos derechos, otras estresantes como la pérdida de tarjetas y documentos importantes y otras costosas como leves accidentes de tránsito (por dicha).

¿Qué es lo que sucede?, muchas veces hacemos miles de tareas cotidianas pero sin prestar atención en un 100% a la labor que estamos realizando en ese momento. Estamos pensando en muchas otras cosas más en vez de concentrarnos en hacer bien lo que estamos ejecutando en el presente por estar recordando eventos del pasado o precipitarnos a pensar en cosas que aún no han sucedido.

Existen algunas buenas prácticas para que la mente se mantenga enfocada.

  1. Olvídese del multitasking: Piense que cada cosa que hace la puede ejecutar mejor si está plenamente pensando en sacarla adelante y terminarla antes de empezar a realizar otras cosas.
  2. Sea ordenado: deje siempre las llaves en el mismo lugar, la billetera o cartera, archive documentos realmente importantes en donde estén seguros y trate de utilizar la tecnología para tener la agenda al día. No confíe en la memoria, lo mejor es que todo quede apuntado, es más fácil. Si no está en la agenda, no existe.
  3. Haga la lista de tareas: y márqueles un check una vez concluidas, no trate de hacer varias cosas a la vez porque posiblemente dure más tiempo y no las haga correctamente.
  4. Ponga en silencio los chats: especialmente de los amigos mientras esté ocupado trabajando y póngase al día con ellos después de haber realizado las tareas importantes y urgentes. Si las redes sociales lo desconcentran, desconéctese hasta tener tiempo libre.
  5. Saque tiempo para alistarse: para el día siguiente, desde la ropa que va a usar para alguna junta importante hasta las meriendas y comidas. Una vez listo, revise no haber olvidado algo importante como la computadora por ejemplo y al día siguiente no tendrá que correr apurado en hacer las cosas que pudo hacer con más calma y precisión.
  6. Practique la meditación: busque un espacio libre de distracciones, ruidos y una vez al día saque varios minutos para concentrarse en la respiración consciente. En Youtube existen opciones como el body scan para relajar todos los músculos del cuerpo desde las puntas de los pies hasta la cabeza, tratando de dejar la mente libre de preocupaciones y pensamientos y concentrándose únicamente en la respiración consciente. Existen también aplicaciones para móviles que son útiles para regalarse un espacio de meditación e introspección. Recomiendo el libro Full Catastrophe Living del doctor Jon Kabat, se puede comprar en línea con muchísima más información.
  7. Sea consciente: piense en que todas las tareas por más rutinarias que parezcan como conducir, es necesaria la concentración para evitar accidentes, que todos los años cobra hasta la vida de muchas personas en carretera. Es necesario que seamos plenamente conscientes de la importancia y cuidado que debemos tener con las acciones que estamos realizando y las consecuencias de no prestar atención a lo que hacemos.
  8. Aprendamos a escuchar, preste atención a las instrucciones: cuando estemos conversando con alguien, no nos distraigamos con el celular, la computadora o hablando de otros temas a la vez. Estemos atentos a lo que nos están diciendo. ¿Cuantas veces entra por un oído y sale por otro alguna información que puede ser importante? Utilice la computadora exclusivamente si es para tomar notas importantes de lo que esté conversando en alguna reunión para no olvidar detalles.

Ojalá que esta información sea de utilidad para que no le sucedan todas las congojas que me han pasado a mí. Bienvenido a la Tierra, un abrazo.

Blog